Proyectos de Nivel Primario

Día de las Infancias

Todos los años las familias de los alumnos de 1° año preparan un regalo/juguete en secreto para sus hijo/a. La premisa es: "No se puede comprar". Es de este modo que la creatividad se apodera de ellos.

Las docentes diseñan una fiesta especialmente para los niños y niñas y el encuentro con sus familias. Juegos, risas, canciones y felicidad caracterizan el día en el que el colegio celebra el día de las infancias.

El Mural

Cada año los alumnos de 6° año junto a la Profesora de Arte dejan su huella en el Colegio.

El Proyecto consiste en realizar el diseño de un mural que de alguna manera represente su trayecto por el nivel primario y sus emociones respecto de lo que se acerca en el paso al siguiente nivel. Luego del diseño del boceto, alumnos y docentes del año en cuestión eligen por mayoría cuál de todos ellos se plasmará en una de las paredes del patio del colegio. Los mismos alumnos son quienes dibujan y luego pintan el mural.

English Concert

Momento en que los alumnos de 1° a 6°, junto con los de 3° sección del nivel inicial desarrollan una obra de teatro íntegramente en el idioma inglés, desplegando el desarrollo de sus habilidades y competencias lingüísticas

Pernocte literario

Participan los alumnos de 6° año y consiste en un evento de dos días, donde se ambienta la institución para que los alumnos disfruten de la lectura de diferentes variedades discursivas, pernocten en la escuela (conjugando propósitos del Taller de Vida en la Naturaleza) y transiten una experiencia inolvidable de su paso por el nivel primario.

Proyecto ajedrez

Como parte de las escuelas que pertenecen a la Escuela Municipal de Ajedrez, los alumnos de 3° u 4° reciben clases de este deporte, integrado con el área de matemáticas y luego en 2° ciclo participan de distintos concursos, desafíos y eventos poniendo en juego los conocimientos adquiridos.

Proyecto de Articulación

Anualmente se establecen nuevos acuerdos con el Nivel Inicial y el Nivel Secundario tendientes a favorecer el pasaje de los alumnos de un nivel al otro.

El proyecto de articulación aparece en nuestra institución como un entramado en el que participa gran parte de la comunidad de Libertas. Partiendo de un eje articulador, garantizar las mejores trayectorias, nuestra escuela organiza distintas instancias de trabajo compartido: • Actividades en áreas didáctico – pedagógicas • Clases compartidas • Espacios de recreación En el caso del proyecto con el NS se ha conformado un rol de Coor. de Articulación que favorece el contacto y la comunicación entre docentes, como también la reflexión sobre aspectos metodológicos y de evaluación.

Proyecto de educación financiera

Desarrollado por los alumnos de segundo ciclo se busca la inmersión de ellos al mundo financiero desde un contexto cotidiano. El desarrollo implica el trabajo en equipo desde una modalidad lúdica y a partir de contenidos digitales accesible a la edad.

Son su objetivos: -Entender el concepto de dinero, trabajo, valor y ahorro. -Reconocer fuentes de ingreso de dinero, y formas del mismo. Físico, virtual, etc. -Identificar formas de ahorro, objetivos de ahorro, planificación financiera. Concepto Inversión y sus formas. -Conocer documentos comerciales - Organizaciones del sistema - Bancos - Sistema Gestión del Estado

Proyecto de la cruz roja escolar

Comisión conformada por alumnos de 2° ciclo elegidos por sus compañeros y que llevan adelante los proyectos de solidaridad que se desarrollan durante todo el ciclo interna y externamente frente a las necesidades que surgen en el contexto olavarriense.

Proyecto de Programación y Robótica

Su objetivo es complementar la actividad de todas las áreas facilitando la aplicación de los recursos tecnológicos y desarrollar el pensamiento de resolución de problemas a través de la programación desde el 1° año de la EP.

En 2° ciclo la institución ha incorporado el Programa Modoblock que incluye libros, contenidos digitales, equipamiento Rasti y software. Se abordan diferentes Proyectos para diseñar y construir soluciones a problemas de las Ciencias y la Matemática. Cada uno de los proyectos se vincula con los ODS. Potencia el Aprendizaje colaborativo y la metacognición. Implementan rúbricas de evaluación.

Proyecto Institucional de ESI

Enmarcado en la Ley Nacional N°26150 el proyecto tiene por objetivo central desarrollar contenidos transversales que impliquen el desarrollo de habilidades socio emocionales, de respeto por la diversidad, de cuidado del cuerpo propio y el ajeno, como también el rechazo por todas las formas de discriminación desde un perspectiva integral.

La propuesta cuenta con diferentes instancias que convocan a toda la comunidad educativa. Esto es, se desarrollan actividades de reflexión entre docentes especialmente diseñadas, se realizan encuentros con las familias para generar espacios de intercambios y se abordan situaciones en el aula con los estudiantes.

Proyecto maratón matemáticas

Un día completo de con actividades del área de las matemáticas. Se persigue la finalidad de generar conciencia de la utilidad de la matemática desde cualquier ámbito y desmitificar su complejidad.

Proyecto Open Day

Desde el área de inglés los alumnos comparten una clase con sus familiares donde éstos pueden apreciar el trabajo áulico y el manejo del idioma.

Proyecto orador del día

Se desarrolla de 1° a 6° grado y su objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades y competencias orales, que permitan preparar a los niños para ese tipo de exposiciones, variando las temáticas y la complejidad de las mismas. En algunos cursos se desarrolla compartido entre inglés y castellano.

Proyecto ortográfico

Se desarrolla inmediatamente lograda la alfabetización lingüística y consiste en formar conciencia de duda ortográfica, a través de distintas estrategias y diferente grado de complejidad.

Proyecto un árbol por mi ciudad

En el inicio de su escolaridad, y en el marco del trabajo con el contenido: “plantas”, los niños de 1° grado realización la plantación del árbol que mejora el ambiente de la ciudad y marca el inicio de su alfabetización.

Salidas Culturales

Proyecto que surge del área de artística y consiste en permitir que los alumnos participen y disfruten de todas las muestras que se desarrollan tanto en la ciudad como fuera de ella, incentivando un especio de gusto por el arte en sus diferentes expresiones.

Taller de Yoga

De niños el YOGA se comienza a incorporar como técnica de trabajo corporal en la que a través de ejercicios respiratorios (panayanas), posturas y ejercicios físicos (asanas), relajación y meditación (ejercicios de atención y concentración) se van integrando cuerpo, mente y espíritu. Dicha técnica se desarrolla en una atmósfera lúdica, reconociendo en el juego una de las actividades naturales de aprendizaje en la infancia.

OBJETIVO GENERAL: Estimular la armonía de manera integral, uniendo cuerpo, mente y emociones, y que sean capaces de emplear los conocimientos y herramientas adquiridas en la vida cotidiana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Desarrollar la psicomotricidad. -Mejorar las destrezas motoras. -Aumentar la Flexibilidad. -Mejorar los hábitos posturales de la columna vertebral, muy importante desde edades tempranas. -Mejorar hábitos respiratorios. Aprender a respirar de forma correcta. -Mejorar la autoestima. -Disminuir el estrés. -Perfeccionar la consciencia de los sentidos. -Aprender a relajarnos y calmarnos, tomando una actitud más positiva ante diversas dificultades que nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida. -Desarrollar y potenciar la atención en clase, aumentando el rendimiento escolar.

Teller Literario

La propuesta busca generar gusto por las obras literarias infantiles desde el primer año de escolaridad. La exploración de libros físicos como también la posibilidad de acceder a historias digitales con posibilidades de lectura o audiolibros.

El docente responsable planifica un recorrido lector y los alumnos son quienes van transitándolo a su ritmo. Además se realizan actividades creativas como concursos fotográficos , manualidades en relación a una historia o personaje, invitación a una jornada de lectura con la familia, como también meriendas literarias. En 2° ciclo los alumnos incorporan al taller el uso de la Plataforma Loqueleo digital con más de 400 títulos. Permite no sólo desarrollar el placer por la lectura sino también mejorar la comprensión lectora a partir de actividades en un entorno gamificado.

Vida en la Naturaleza

Propone a los alumnos de 2° ciclo el conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente, enfatizando la integración de nociones espaciales y objetales significadas desde el uso cuidadoso y seguro de los mismos. La enseñanza para realizar experiencias de vida en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades campamentiles y sociomotrices que conllevan una relación cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación sensible, reconocimiento y disfrute

El taller de vida en la naturaleza se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y actividades deportivas en el medio natural. Las situaciones de juego constituyen una oportunidad para que se generen vínculos de pertenencia a un grupo, posibilitando al niño y niña reconocerse como parte integrante del mismo. Las propuestas del taller y especialmente los campamentos constituyen espacios educativos plenas de sociomotricidad en el medio natural, la cual ocupa un lugar clave en la configuración de las formas de relación social de los niños/as al propiciar la comunicación, la participación y la cooperación para descubrir, probar y compartir acciones motrices en grupo.