Proyectos de Nivel Secundario

Encuentro de bandas

A partir del interés generado por un grupo de alumnos, en principio de Tercer Año A ante los festejos del décimo aniversario de la fundación del colegio, presento al Equipo de Conducción dicha idea a partir de la cual se comenzó a gestionar el proyecto “Encuentro de bandas: Por los chicos y para los chicos” . Hoy declarado de interés Municipal por ordenanza

Dicho proyecto fue atravesando por varias instancias de la cual participaron docentes, alumnos y padres, proponiendo y creando, ayudando y guiando, en pos de un proyecto afín a los intereses de todos los que componen la comunidad educativa del colegio Libertas. Se armaron comisiones de estudiantes para coro, para escenografia, para seguridad, para kiosco, para prensa y difusión, cada uno de ellos cumpliendo un rol que sumó voluntades para que hoy fuera un éxito comunitario ya que participan bandas de colegios de gestión privada e invitadas de gestión estatal, de la ciudad y alguna de localidades vecinas

Expo vocación y futuro

Oferta educativa de carreras Terciarias y Universitarias

Declarada por resolución de “interés municipal” se desarrolla anualmente en el Salón Rivadavia de 9:00 hs a 14:00hs destinada a los alumnos de 5º y 6º año de secundaria de nivel superior de olavarría y la región, de gestión privada y estatal, brindándose información de las carreras universitarias y terciarias de nuestra ciudad, del resto de la pcia de bs as y de otras provincias.

Se realizarán charlas y talleres sobre orientación vocacional, entrevista de trabajo, presentación de currículo y propuestas educativas.

Olimpiadas Argentina de Biología

Organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, dirigida a alumnos de nivel secundario. Se participa en dos niveles: Nivel I (1, 2 y 3 de ESB) y Nivel II (4, 5 y 6 de ESS). Se evalúa los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas de Física, Química y Biología. Instancias: Colegial, Intercolegial y Nacional.

Olimpiadas Matemáticas

OMA y ÑANDU

El Colegio ha participado de este certamen prácticamente desde los inicios de la institución. Han sido muchísimos los jóvenes que lo han representado, dándole categoría en esta disciplina, como así también en relación a su compromiso, participación, seriedad, respeto y educación.

A lo largo de una década los docentes iniciamos el compromiso de invitar y preparar a los alumnos, requiriendo muchas veces de tiempos extras para tal fin, con el compromiso desinteresado por parte de los alumnos, los que concurren a taller en contra-turno y en horarios fuera del escolar, para abocarse a su preparación.

Olimpiadas Nacionales de Historia

Organizadas por la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe planteamos a profesores del Departamento de Cs Sociales, particularmente a los docentes de Historia de ambos turnos la convocatoria para alumnos de Secundaria Superior con el fin de que puedan participar en la categoría Cuentos Históricos según temática dada en el Reglamento de este evento.

Proyecto Interdisciplinario Articulación Niveles EP y ES

Actividades de recibimiento

Se desarrollan estrategias y actividades lúdicas, físicas y de desafíos mentales que permitan conectar y acercar la realidad del nivel educativo futuro a los egresados del nivel primario, con técnicas grupales e individuales en donde relacionen pre conceptos de áreas curriculares futuras y los desarrollados en su actual nivel primario.

A nivel pedagógico, la intencionalidad de esta convocatoria de 6to año de EP al edificio de nivel secundario está enfocada con una mirada comprometida al futuro lugar de aprendizaje y convivencia de los estudiantes del nivel primario, mostrando la realidad cotidiana del Secundario, instalaciones, rutinas institucionales, convivencias diarias y actividades con profesores de las distintas áreas del nivel. Los estudiantes son recibidos y trabajan durante una semana de Recibimiento por los egresados de 6to año de ES, Preceptores, Profesores, integrante del EO y Directivos.

Proyecto "Aprender a Emprender"

Programa de la Fundación Junior Achievement

Propuesta lanzada por la Municipalidad de Olavarría y en la cual fueron seleccionados los alumnos de los dos últimos años de Economía. Organizada por la Fundación Junior Achievement permite en tiempo real crear, organizar y operar un proyecto otorgando herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollo de habilidades socioemocionales. Participan alumnos de 5to y 6to de la orientación Economía y Administración con las docentes de sus materias específicas. Se pueden sumar el resto de los docentes de dichos cursos. La capacitación comprende todo el ciclo lectivo 2021 desde abril a noviembre.

Consta de 4 etapas bien definidas durante el año con módulos que comprenden contenidos y actividades incluidos en una plataforma de la mencionada organización. Cuentan con el manual del emprendedor y el Sistema de gestión de la mini empresa. Las charlas están a cargo de referentes del mercado en materia empresarial. Tres eventos se destacan la Rueda de Capitalización; la Feria de Emprendimientos y el Evento de Cierre. Las certificaciones que obtienen se refieren a la que otorga la Fundación a los estudiantes que son miembros de emprendimientos que completaron la asistencia del 60% o más en las reuniones pautadas en los módulos del programa. Y en segundo lugar poder certificar internacionalmente con el pase de Habilidades Emprendedoras a los estudiantes que aprueben el examen final. Se mide el impacto del programa con un formulario de inicio y otro de cierre. También a través de mentores voluntarios del mundo profesional que se suman al menos a cuatro reuniones

Proyecto Centro de Estudiantes

En el año 2013, en el marco de la Resolución 4288/11, se conforma el Centro de Estudiantes del Colegio Privado Libertas. Se elabora su estatuto y acciona bajo el asesoramiento de un docente responsable que rota anualmente y es elegido por la Lista que se presenta y resulta triunfadora luego de las elecciones.

Los jóvenes son ciudadanos en acción ejercitando los pasos y mecanismos de elecciones como conformación de listas, elaboración de plataforma, confección de padrones, exposición de ideas frente al resto del alumnado, debate entre los candidatos, cuarto oscuro, confección de urna, constitución de mesa electoral con presidente y fiscales, recuento de votos

Proyecto CHAPA

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Resolución Nº 1316/2018) y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los jóvenes toman la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades: historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad. Y en su esfuerzo por conocer más sobre el lugar en el que viven y pensarse a si mismos, emergen otras preocupaciones: la exclusión social, la militancia política y el compromiso social, las transformaciones económicas y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo. Los jóvenes hacen memoria, desafían el presente e imaginan otro futuro. El objetivo es plasmar en un producto creativo sus vivencias, preocupaciones, debates, y que a partir de eso puedan poner en común sus perspectivas y proyecto. Año a año los jóvenes se encuentran y toman la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades. La posibilidad de reunirse potencia el trabajo y el compromiso con el que cada grupo lleva adelante la tarea de indagar sobre las memorias locales. “Chapa” como se denomina a este Encuentro, lejos de sólo ser el cierre anual del Programa Jóvenes y Memoria, se convierte en un punto de partida para que los jóvenes se piensen a ellos mismos, su presente y cuenten sus historias. Particularmente participan los jóvenes de 6to año de la orientación Cs Sociales.

Proyecto de inteligencia emocional

Mindfulness

Se impulsa por parte del Equipo orientador en la persona de la Psicóloga del nivel secundario el Mindfulness, particularmente en ciclo básico, como una herramienta para el manejo de las emociones que inciden e impactan directamente en el proceso de enseñanza y del aprendizaje, en la calidad de las relaciones sociales y en el clima áulico incidiendo a la vez en el rendimiento académico.

Se impulsaran habilidades de comunicación e interrelación, de escucha activa, empatía y asertividad para alcanzar la resolución de conflictos. Se hace hincapié que las habilidades socioemocionales regulan la estabilidad emocional psíquica y vincular.

Proyecto de Literatura

Leer por placer

En enlace con” “Siembra Mundial de Libros“ y enmarcado dentro de los Proyectos del Departamento de Comunicación La “Siembra Mundial de Libros” es un evento que convoca a las personas a difundir la lectura de manera solidaria y divertida. Ver video de la actividad: youtube.com/watch?v:z1l7x09WnMI

Proyecto Educación Sexual Integral

ESI

Se apuntara a que cada docente pueda ampliar el horizonte cultural de niños/as, valorar la afectividad, el conocimiento y cuidado del cuerpo, respeto por la diversidad y rechazar todas las formas de discriminación.

Lineamientos: la reflexión sobre las representaciones dominantes de la masculinidad: fuerza, agresividad, violencia. La identificación de representaciones estereotipadas. La reflexión sobre las implicancias de la homofobia. Formación ética y ciudadana- derechos: Reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación de consumo. Para trabajarlo desde formación ética y ciudadana- derechos, educación física, biología, salud y adolescencia, lengua, y construcción de la ciudadanía.

Proyecto Educación Virtual

Compartir es la plataforma que integra y articula las necesidades del colegio adaptándose al proyecto educativo de Libertas 8376 para facilitar y potenciar las iniciativas y estrategias de innovación que demanda la educación del siglo XXI.

Sus contenidos inteligentes mejoran el aprendizaje con recursos digitales en español e inglés, complementando el aprendizaje en el aula y en la casa, asegurando la asimilación de los conceptos gracias a las analíticas del aprendizaje y la personalización ya sea trabajando por proyectos, en clases invertidas, en nuevos espacios, o a través del aprendizaje colaborativo, ayudamos a que los alumnos desarrollen las principales habilidades del siglo XXI.

Proyecto Hora del Representante Legal

La idea central es la de aprender a pensar siguiendo los conceptos y metodología de la neuroeducación. Sus objetivos son: Comunicación y socialización de la información para plantear y desarrollar problemáticas actuales y acercar la escuela al mundo del trabajo.

El Plan de acción consiste en crear grupos de trabajo con el apoyo de un Profesor referente que supervise la labor de los alumnos durante la semana que no tienen esta hora. Se les sugiere y suministra todo el material informativo y de estudio. También se les aportan los lineamientos para el trabajo final: Misión-Visión-Objetivos del trabajo de investigación con una propuesta de impacto local.

Proyecto Institucional de Bilingüismo

Un individuo necesita desarrollar una multiplicidad de habilidades y estrategias para poder procesar satisfactoriamente la información a la que tiene acceso en forma constante y así poder participar activamente en la sociedad a nivel académico, laboral, económico, político y cultural dentro de un mundo globalizado.

Pareciera ya no haber fronteras para el flujo de la información dentro de la cual la lengua inglesa se ha convertido en una herramienta lingüística y comunicativa para el joven que se encuentra expuesto al idioma ingles en la mayoría de las actividades de su vida diaria. Los datos estadísticos muestran claramente la enorme cantidad de propiedad intelectual que se está produciendo en inglés en la actualidad, en una era en que la propiedad intelectual se vuelve cada vez más valiosa. Por tal motivo, se considera clave poder optimizar los medios para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma. En tal sentido, se entiende que el incremento de las horas de exposición y trabajo en la lengua extranjera redunda en los mejores beneficios para el desarrollo de las competencias necesarias para un desenvolvimiento eficaz en la sociedad actual.

Proyecto Institucional de Evaluación

“Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para producirlos o construirlos. Quien enseña aprende al enseñar, quien enseña aprende a aprender” (Paulo Freire). Desde este encuadre conceptual se realizó una construcción conjunta del plan de evaluación del Colegio Privado Libertas.

Particularmente , a partir del año 2020 enmarcado en la pandemia, se diseñaron con directivos y jefes de Departamento, instrumentos que den cuenta de la valoración que implica el proceso de evaluación formativa, para que bajo la unidad de criterios consensuados se expliciten las capacidades y la escala de valoración con las cual se desarrolle dicho proceso dentro del colegio.

Proyecto Institucional de Pasantías

Preparando para el mundo laboral

El colegio ha emprendido el camino de la incorporación de los procesos de trabajo como modo de aprendizaje. Este sistema de prácticas no rentadas permite integrar a los educandos de 6° año en grupos laborales que contribuyen al afianzamiento de su persona, como al logro de su identidad.

Las pasantías son de carácter voluntario y gratuito no generando ningún vínculo o relación jurídica con la Organización y el establecimiento en donde se efectúa la práctica educativa. Favorece la transición entre la etapa escolar y la laboral adquiriendo responsabilidades y aprehender como afrontarlas y en el acto de egreso reciben un certificado de constancia de Pasantía como antecedente laboral para su currículo. Los alumnos de 6º año de las orientaciones Economía y Administración y de Ciencias Sociales realizan durante la segunda mitad de año prácticas en estudios, instituciones de la carrera que ellos han decidido elegir para continuar sus estudios superiores o si aún no se han decidido de acuerdo a sus intereses personales Estas actividades se realizan en contra turno, con la firma previa de un contrato entre el colegio, familia y profesional a cargo de observar al pasante y del cual entrega un informe al finalizar la misma. . Tienen la supervisión de un docente responsable de cada orientación.

Proyecto Olimpiadas Internas de Educación Fisica

El deporte constituye uno de los medios de los que dispone Educación Física para poder proporcionar al individuo una educación integral. Para alcanzar dicha educación debe incidir en tres canales cognitivos: cognitivo alude al aprendizaje intelectual, motriz con el aprendizaje de movimiento simples y complejos, que posibiliten conductas eficaces según el medio, socio emocional o afectivo, aprendizaje de reglas éticas y de convivencia que hacen posibles relaciones adecuadas y que estimulan la cooperación entre individuos

Formando equipos mixtos de distintos cursos sin realizar nivelación previa de los alumnos. Las diferentes situaciones que se producen en los juegos y el deporte desafían las habilidades disponibles en el alumno, sus estrategias cognoscitivas y socio-afectivas y le permiten descubrir y aceptar posibilidades y limitaciones propias y de sus compañeros, mediando en la formación ética del alumno En este encuentro deportivo, se seleccionan deportes de conjunto, convocando a un mayor número de practicantes en las clases compartidas por profesores y alumnos en función a sus necesidades, e intereses. Se desarrollan en las instalaciones del Club y en el Parque Norte cerrando con un pic nic como broche del ciclo lectivo.

Proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur

Los alumnos los cursos de Secundario Superior Orientado exponen y debaten junto a otros pares en instancias distrital, provincial y nacional, como voceros representantes de sus compañeros, en torno a temas vinculados en sus vidas presentes y futuras construyendo un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común. Así se reconocen como personas activas, identificando sus intereses se involucran en acciones concretas compartiendo y construyendo con otros un espacio común.

Este proyecto de protagonismo estudiantil fomenta la toma de decisiones autónomas y responsables dentro de la democratización escolar con el fin de desarrollar la identidad participativa de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medioambiente, fomentando la tarea investigativa garantizando acciones concretas que permitan la vinculación con organizaciones comunitarias, sociales y políticas. Los jóvenes están junto a un docente coordinador que los guía en temática de debate, utilizando técnicas disparadoras, elaborando conclusiones propositivas y planificando integración de contenidos

Proyecto Salud Integral y Adolescencia

Desde la materia Salud y Adolescencia y el Equipo de Orientación del colegio se proyectó una serie de actividades que implican herramientas de prevención en salud y de contención y apoyo para el tránsito de esta etapa de vida respondiendo a diversas temáticas y problemáticas que están atravesando los jóvenes.

Identificación, desidentificación de lo parental, transformaciones-metamorfosis del cuerpo, exploración de lo social y del otro sexo, la construcción de identidad que habilita la inscripción en lo social, entre otras. Abordaran 4 ejes: Enfoque de Derechos, Enfoque del Adolescente Sano, Enfoque de Género y enfoque de Promoción de Salud.

Proyecto Taller de Emprendedurismo

El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades.Es una continuación del Proyecto institucional que inicia en 2do ciclo de EP y continua articulado en el nivel secundario.

El objetivo es que los estudiantes puedan visualizar y dar forma a sus ideas y micro emprendimientos para que en un futuro la brecha entre ser estudiante y trabajar no sea desalentadora, se trabajara junto a los estudiantes creando espacios de elaboración diseño, ejecución de planes de trabajos, gestión y administración de los emprendimientos que ideen.

Proyecto Vamos al Teatro

Los profesores de Prácticas del Lenguaje, Literatura y Psicología motivan a los estudiantes a la participación en esta experiencia cultural y artística para conocer clásicos de la literatura, comprender el lenguaje estético y distinguir los rasgos propios del género dramático.

Vida en la Naturaleza

Tomando como referencia el diseño curricular para el nivel secundario y el documento sobre prácticas deportivas de la Dirección de Educación Física de la provincia de Bs As, este proyecto brinda las posibilidades de generar y fortalecer los vínculos sociales, indispensables para esta práctica la adaptación de un individuo a la vida social. Se generan lazos de amistad, compañerismo, respeto.

Las actividades están organizadas de manera progresiva desde 1º año con actividades deportivas al aire libre en quinta, 2º viaje a Sierras Bayas caminatas y juego de orientación, 3º Villa Ventania y/o Tandil y los cursos de Secundaria Superior campamentos fuera de provincia de Bs As (Mendoza, Malargüe, Villa Angostura, Caviahue entre otros destinos elegidos).